ACDE Hoy

Gabriela Michetti: “La innovación y el crecimiento deben ir de la mano de hacer crecer el trabajo”

Escrito por Portal Empresa
Escuchar artículo

La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, indicó que “la innovación y el crecimiento deben ir de la mano de hacer crecer el trabajo, por cuanto el trabajo es el medio más importante para desarrollar a la persona, el eje central, el fundamento de cualquier política pública”, en el cierre del XX Encuentro Anual de ACDE, sobre “Trabajo e inclusión: Desafíos frente al crecimiento y la innovación”, que se realiza conjuntamente al XII Congreso Latinoamericano de UNIAPAC.

“No nos podemos olvidar de que todo parte y se sustenta en el ser humano, en el sentido de nuestras preocupaciones. El desafío no puede ser visto como otra cosa como una oportunidad y no como un riesgo. Oportunidad de encarar un nuevo paradigma de hacerlo unidos a los que hoy no están incluidos. Para ello debemos encarar los cambios educativos, sociales y culturales necesarios para que en el mientras tanto incluimos a las personas también pensemos en cómo solidificar los cimientos para las generaciones futuras que estarán integradas y metidas en ese nuevo mundo tecnológico”, agregó Michetti.

A su vez, destacó que “hay que hacer las dos cosas a la vez. Con instrumentos de política social para incluir a cada vez más personas. Y en lo privado, pensando cómo yo incluyo día a día lo que no están incluidos”

“La mirada que tenemos sobre otra persona, muchas veces, es discriminadora. El excluido ya siente desde una simple mirada la discriminación. Es una clave, cómo nos miramos las personas. Por eso digo que la persona es la que debe estar en el centro de nuestras preocupaciones y acciones”, expresó.

Asimismo, destacó que “no es inclusión como algo solidario, sino apropiarnos del valor que esa persona puede aportar, valor que ninguna tecnología puede aportar. Debemos concentrarnos en aquello que las máquinas no pueden hacer. Tenemos los instrumentos para generar esa inclusión y desarrollo”.

“Incluir no es solo un deber moral, sino ampliar los horizontes con la riqueza humana que esa persona nos puede dar. Gobierno, empresariado y otras entidades dirigenciales deben caminar unidos a la par”, señaló.

Por otra parte, sostuvo que “no hay que dejarse llevar por el cortoplacismo. Hay que transformar realidades. Tenemos la certeza de que el trabajo más duro lo pondrá quien está por encima de nosotros. Y nosotros tenemos que hacer nuestra parte con el compromiso, esperando con esperanza que esto que sucede también es realidad, tangible y lo puedo tocar. Y existe. No nos dejemos ganar en el día a día por la desazón por los conflictos y temas. La fuerza del proceso de cambio, basado en cimientos sólidos, es más del 50% de la población. Y hay una decisión de sostener este proceso de cambio con una visión trascendente de nuestra naturaleza humana”.

Por su parte, el Presidente de ACDE, Juan Vaquer, agradeció la presencia de la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, por su presencia. Presencia que no nos sorprende, dado que es una gran amiga de ACDE y siempre nos apoya, pero sí nos honra, y mucho.

“Llevamos un día y medio de Encuentro. Tuvo emociones como una magnífica versión del Himno Nacional;  conmovedores ejemplos como el de Daniel Dias y los Espartanos; profundas reflexiones como la del Ministro Muniello y el Padre Rossi; excelentes paneles y debates sobre temas de gran trascendencia”, agregó.

Asimismo, indicó que “pero yo me quedo con las ‘oportunidades’ que surgieron de este día y medio. Tal vez sea la psicología propia de ser empresario el buscar oportunidades, el ver oportunidades donde otros tal vez ven problemas”.

“Me quedo con la ‘oportunidad’ de incluir al 30% de la población que hoy vive debajo de la línea de pobreza y sumarlos al motor productivo del país; Me quedo con la ‘oportunidad’ de prepararnos desde ahora, como personas, empresas, nación, para beneficiarnos de las nuevas tecnologías y que ellas nos permitan acelerar la inclusión; Me quedo con la ‘oportunidad’ de hacer un cambio cultural en nuestra sociedad, basado en valores cristianos, que elimine la corrupción que tanto daño hace. Me quedo con la ‘oportunidad’ de aprovechar el nuevo escenario internacional y profundizar la inserción del país y la región en los mercados globales, de lo que habló el Canciller Faurie. Me quedo con la ‘oportunidad’ de solucionar, mediante iniciativas inteligentes, los problemas que afligen a los barrios vulnerables, como vimos en el panel de esta mañana”, amplió.

Vaquer llamó a “aprovechar estas ‘oportunidades’ depende de todos. Exige un esfuerzo conjunto, trabajo en equipo. No lo conseguirá una persona, o un sector, o un partido político. Lo que hagamos desde el sector empresario es muy importante. Tenemos una responsabilidad. Somos parte de aprovechar esas oportunidades”.

“Esa responsabilidad empieza con que cada uno de nosotros se comprometa, se involucre. Y lo mejor es hacerlo de un modo visible, público. No para hacer alarde sino para dar el ejemplo, para estimular a que otros también lo hagan. Para contagiar. Hace un año desde ACDE lanzamos el COMPROMISO PERSONAL EMPRESARIO. Tienen una copia en sus carpetas. Es simple, sencillo, pero profundo. Muchos ya lo firmaron. Los que todavía no lo hicieron los invito a que lo hagan. Lo pueden hacer ahora y nos dejan el documento para que lo subamos a la base datos. Inviten también a otros a que lo firmen. No importa si la empresa en la que trabajan es grande, mediana o pequeña; tampoco la función que ocupan en ella. Es un compromiso personal. Es el importante paso inicial para hacer la transformación que buscamos”, concluyó.

Sobre el autor

Portal Empresa

Deje su opinión