Testimonio & Valores

De colectivos y peatones (Introducción)

Roberto Estévez
Escrito por Roberto Estévez

Desde el verano 2020, fui tratando de reflexionar sobre la cuestión de “los colectivos” (la sociabilidad constitutiva de lo humano en acción) y “los peatones” (la individualidad igualmente constitutiva) desde una perspectiva humanista cristiana.

Fruto de esta reflexión surgieron cinco artículos que, bien cada uno puede leerse aislado del resto, van llevando un trayecto conceptual:

La naturaleza de la luz aprovecha el problema de la física: si la luz es onda o partícula, para presentar la dificultad de conceptualizar radicales de la persona humana, su espiritualidad y corporalidad, su individualidad y sociabilidad.

Propone al otro como suelo sagrado y nuestra necesidad de ternura. Clic acá para leerlo.

Esconder la luz realiza una mirada sobre la Ciudad como construcción humana, y como la idea ilustrada de la libertad -como independencia del otro- las va transformando en yuxtaposición de soledades. Clic acá para leerlo.

Propone la idea delos vínculos como ampliación de nuestra área de libertad.

Iluminar propone una mirada sobre el Reino escondido revelado por Jesucristo, las malas interpretaciones y su no predicación en la Iglesia. Propone rescatar su presencia entre nosotros. Clic acá para leerlo.

La experiencia de Dios en el mundo actual retoma lo señalado por Obispos españoles, sobre su actividad enseñando moral, o realizando acción social, pero descuidando la experiencia de Dios de su pueblo, para rescatar la experiencia de Dios en el mundo Actual. Clic acá para leerlo.

Propone el gozo de la unidad como un spot del Reino de Dios sobre la realidad que nos rodea.

Cuatro ventanas para la luz es el último artículo de la serie. Retoma la metáfora de la luz para esbozar un framework humanista cristiano que nos ayude a pensar las unidades de trabajo en la nueva complejidad.

Propone superar ideas piadosas, o de equilibrio, o de marketing institucional, para abrir cuatro categorías que pueden ser armonizadas por la acción humana de autoridad: la empresa, la comunidad, la institución y el Reino. Clic acá para leerlo.

Sobre el autor

Roberto Estévez

Roberto Estévez

Profesor titular ordinario de filosofía política FCS–UCA
Licenciado en Ciencias Políticas, Abogado, Master en Dirección de Empresas y Doctor en Ciencia Política. Autor de diversos libros.

¿Cuál es tu opinión?

2 comentarios