Management

Desmitificando Compliance. ¿Sos todo lo que está bien?

Photo by Andrea Piacquadio from Pexels
Escuchar artículo

Es un hecho que, cuando navegas en las redes, todo a tu alrededor se vuelve “vos mismo”. Los algoritmos te acercan símiles de lo que ya surfeaste y, si viajaste a Paraná, sus olas te insisten en que vuelvas, tanto o más, que mis amigos entrerrianos. Inquietante.

Hashtags mediante, veo y leo sobre Compliance. Lo que observo es que, así como en los años 90 todo era Calidad Total, hoy todo es Compliance.

Entiendo que pueda sonar áspero lo que escribo, sobre todo si usted es de las personas que tiene buenas intenciones y quiere un mundo mejor. Aun así, lo invito a notar que ciertos discursos que promueven Compliance le adscriben casi todas las buenas acciones y aspiraciones en favor de la humanidad y su planeta.

Compliance es un olmo y no un peral

Compliance no es un peral, ni tampoco la buena acción del día. ¿Quiero decir con esto que hay que reducirlo a su dimensión jurídica? No, no quiero decir eso. Pero tampoco es la Biblia, ni ninguna doctrina de salvación.

Compliance, no “sos todo lo que está bien”. Sos un instrumento, una técnica de gestión que involucra elementos jurídicos y éticos; una especie de póliza de seguro que se acompaña con un estilo de dirección que se ha de esmerar en no tener que llegar al punto de ejecutarla. Sos una oportunidad para un cambio cultural hacia una mayor transparencia, es verdad, pero solo si te rodean de otros motivadores de la conducta que no giren alrededor del eje “crimen y castigo”.

¿Por qué?

Para individuos y organizaciones, la ley y Compliance, constituyen un mínimo de ética. Identificar una conducta que es pasible de sanción y evitarla, no es lo mismo que reconocer una acción que está en mis manos poder realizar en favor de las personas. Pasar de que la ley me acuse, no es lo mismo que actuar éticamente. Evitar el daño, no es lo mismo que hacer el bien. La ley prohíbe, lo bueno atrae, mueve e inspira.

Sobre el autor

María Marta Preziosa

Dra. en Filosofía por la Universidad de Navarra. Master in Business Administration por IDEA. Investigadora, Facultad de Ciencias Económicas, UCA. Docente en diversas universidades de la región. Consultora. Temas que suele tratar: management, ética, compliance, cultura organizacional entre otros.

Deje su opinión

7 comentarios