Management

¿Qué es el coaching organizacional para empresas?

Escrito por Ernesto Schafran

En primer lugar, tenemos que definir qué es el coaching según los parámetros de la International Coaching Federation (ICF), fundada en 1995 con sede en Estados Unidos y las más grande de las asociaciones profesionales de coaching con capítulos en 130 países. Consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, negocios de las personas o empresas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento acerca de cuáles son sus brechas y objetivos, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección.

El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que él esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo consciente que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método del coaching.

El coaching organizacional para empresas

Las empresas introducen procesos de coaching a su capital humano como parte de una estrategia de resultados corporativos. En el mundo actual de los negocios, la innovación, la dinámica y la flexibilidad en la gestión permiten proyectar metas competitivas en un mercado globalizado.

Es imprescindible generar nuevos paradigmas que ayuden a crear organizaciones que comprendan la nueva filosofía de desarrollo humano en convivencia con la era tecnológica y los procesos transformacionales permanentes.

Esto implica estimular las relaciones de los empleados para generar equipos sólidos, involucrados y complementarios, a través de nuevos modelos de aprendizaje. Generar en cada ejecutivo la conciencia de auto liderar su gestión profesional y comunicacional hacia una visión organizacional compartida.

Los objetivos del coaching organizacional para empresas son:

-Interpretar la necesidad de la organización y/o ejecutivo desde el lenguaje corporativo.

-Desarrollar un diagnóstico y una propuesta de intervención efectiva.

-Aprender a leer las variables temáticas de la compañía, junto a los indicadores de gestión y resultados.

-Distinguir las características del coaching organizacional para empresas.

-Elevar el nivel de desempeño ejecutivo de una persona o equipo de la organización.

-Acompañar procesos de transición de roles de ejecutivos y equipos.

-Complementar desarrollos, ejecución y seguimientos estratégicos en transformaciones culturales de la organización.

Rol del Coach Organizacional

El Coach Organizacional facilita el desarrollo del autoliderazgo de las personas que la organización define para iniciar procesos de coaching, con el objetivo de mejorar o potenciar los resultados de la organización. El enfoque del coach está en la revisión de las competencias emocionales, actitudinales y técnicas del coachee ejecutivo o equipo desde una escucha sistémica.

El rol profesional de un coach organizacional se centra en:

-Elevar el nivel de desempeño ejecutivo de una persona o equipo de la organización.

-Complementar desarrollos en transformaciones culturales de la organización.

-Identificar obstáculos limitantes en las conversaciones ejecutivas para el cumplimiento de resultados rentables de la empresa.

-Potenciar habilidades individuales de las personas para conformar equipos exitosos.

-Alinear los valores, la visión y la misión de la empresa con las metas profesionales de las personas.

El coaching organizacional tiene dos maneras distintas de trabajar:

-Coaching ejecutivo. Tiene como objetivo potenciar las capacidades o competencias necesarias de un ejecutivo para el logro de resultados organizacionales. Está dirigido a CEOs, directores, gerentes y ejecutivos.

-Coaching de equipos. Acompaña el desarrollo del rendimiento colectivo para que el resultado operacional del conjunto supere ampliamente el potencial de la suma de sus partes. Está dirigido a un grupo de directores, gerentes o ejecutivos.

El coaching organizacional y las competencias

Las competencias son foco del proceso de coaching organizacional. Es clave trabajar con indicadores para visibilizar la observación e interpretación de las conductas involucradas. Las competencias a trabajar son aquellas directamente vinculadas a la observación conductual del coachee ejecutivo en estadíos a mejorar y/o desarrollar para la evolución de su gestión e impacto sobre objetivos, metas y resultados de la organización.

Competencias universales en el ámbito laboral

Las competencias universales que generalmente escuchamos como coaches citar por las organizaciones son:

-Liderazgo

-Comunicación efectiva

-Aprendizaje continuo

-Trabajo en equipo

-Orientación a resultados

-Gestión y planificación

-Resolución de problemas

-Escucha

-Adaptabilidad

-Proactividad

-Creatividad

-Flexibilidad

Las 10 competencias laborales más demandadas por las empresas a partir de 2021

A partir del nuevo escenario de vida que estamos transitando a raíz del COVID-19, las empresas están replanteando que competencias son imprescindibles y no pueden faltar en los equipos de trabajo. Las culturas organizacionales necesitan enfocarse en el desarrollo de las nuevas capacidades a través de las cuales su personal necesita gestionar. Esta crisis sin precedentes ha hecho que la cultura de las organizaciones comience a transformarme repentinamente y necesiten ser flexibles desde la digitalización de sus procesos hasta la adaptabilidad de sus Recursos Humanos a esta nueva filosofía laboral. Así entonces, podemos citar las siguientes competencias:

-Mentalidad de Crecimiento

-Pensamiento Crítico

-Toma de decisiones en base a datos

-Resiliencia

-Flexibilidad

-Comodidad en un entorno digital

-Aprendizaje autónomo

-Trabajo en equipo

-Alta Productividad

-Compromiso

Para concluir,

¡Coaching es hacer que las cosas pasen!

¡Qué los ejecutivos y los equipos sean más eficaces!

¡Qué las empresas tengan resultados!

Sobre el autor

Ernesto Schafran

Coach organizacional

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