Lecturas Recomendadas

«From Strength to Strength», de Arthur Brookes

From Strength to Strength
Escrito por Spencer Sedmak
Escuchar artículo

Lecturas inspiradoras

From Strength to Strength: Finding success, happiness, and deep purpose in the second half of life», de Arthur C. Brooks. Green Tree, 2022. 

Mientras seguimos mejorando la tecnología, los seres humanos mantenemos la idea de que es posible rendir siempre a un nivel alto sin tener en cuenta los cambios biológicos. Pero Arthur Brooks, profesor de la escuela de negocios de Harvard y autor de «Love Your Enemies«, «The Conservative Heart» y otros, afirma lo contrario. En su libro «From Strength to Strength» (New York, 2022) explica que los seres humanos experimentan un cambio biológico durante su carrera y que deben estar preparados para sus consecuencias.

La trayectoria profesional de Arthur Brooks no ha sido convencional. No comenzó su carrera como científico social, sino como músico en la orquesta de Barcelona. Después de varios años, Brooks notó que su rendimiento disminuía y que, por muchas horas que practicara, nunca podía recuperarse. Por ello, decidió cambiar de carrera y estudió un máster en Economía. Pasó a dar clases en Syracuse, Estados Unidos. Brooks, como muchas otras personas, sufrió muchos cambios en su vida. Su libro está escrito originalmente en su lengua materna, el inglés, y su investigación se basa en casos de los Estados Unidos de América.

Aunque Arthur Brooks es un científico social, su libro cita grandes autores y obras de la literatura universal. Consigue demostrar las lecciones y el conocimiento de la literatura en contraste con una sociedad científica. Menciona a San Agustín, Cicerón, el Dalai Lama, Siddhartha Gaustama y otros.  

Además, «From Strength to Strength» contiene un elemento personal: Arthur Brooks habla desde su propia experiencia. Antes de emprender su carrera como profesor, Arhtur fue presidente de un grupo de reflexión en Washington DC durante 10 años. Habla de su transición del entorno profesional al académico. Por lo tanto, su obra ofrece un buen medio para todos los lectores, ya que ofrece un aspecto científico y una perspectiva humanista.  

El libro consta de 9 capítulos con una introducción y una conclusión. En cada capítulo, Arhtur explica los pasos para facilitar la transición. Expone que al principio de la carrera se adquiere inteligencia fluida, que es la capacidad de razonar y resolver problemas novedosos. Sin embargo, después de una cierta cantidad de años, se produce un descenso de la inteligencia fluida y un aumento de la inteligencia cristalizada, que es la capacidad de utilizar los conocimientos almacenados. Aunque los seres humanos dan este salto biológico, no siempre hay un acuerdo psicológico. Por ello, Brooks explica en su investigación los siguientes pasos para facilitar la transición. Los tres conceptos principales que presenta en estos capítulos son el autoconocimiento, las relaciones y la fe. Demuestra con datos los beneficios de obtener y mantener estos aspectos para vivir una vida sana, también ofrece consejos útiles para implementarlos en la vida del lector.

Aunque Brooks no presenta ninguna información nueva o rompedora, su libro propone una reflexión limpia y organizada. Sus estudios ejemplifican el funcionamiento de las adicciones y el peligro de infravalorar las relaciones. Según la Administración de Recursos y Servicios Sanitarios de Estados Unidos, el mayor problema al que se enfrenta la sociedad actual es la soledad. Y la gran conclusión es que se debe a la sobrevaloración del trabajo. Muchos adictos al trabajo hoy en día toman la decisión de invertir una hora más en su trabajo que en sus relaciones, y la razón es que éste da una gratificación inmediata mientras que las relaciones no siempre lo hacen. Además, Brooks señala el problema del líder solitario, que es el concepto de que los jefes no pueden socializar y hacer relaciones con sus jefes debido a las barreras sociales. Por último, afirma que un signo de adicción es cuando se sustituye una necesidad humana por una sustancia o un trabajo. Su respuesta a estas tendencias es preguntarse regularmente si lo que se hace es hacia un valor intrínseco o extrínseco.

Tras la publicación del libro de Arthur Brooks, muchos lo criticaron diciendo que sólo es para una determinada clase de personas muy motivadas y con altos ingresos económicos. Sin embargo, el libro toca muchos temas universales, especialmente para los estadounidenses. En Estados Unidos mucha gente valora demasiado su trabajo, para ellos es una gran parte de su identidad. Por ello, Brooks plantea soluciones universales para todos los tipos de personas. Habla de la importancia de los amigos, la familia, la religión y el trabajo significativo. También explica que todas las personas pasarán por cambios en su vida, ya sean jóvenes o mayores.

Aunque el libro sólo tiene 150 páginas, está repleto de información útil y perspicaz. El lector se encuentra a menudo deteniéndose y reflexionando sobre el material. El propio libro orienta y ayuda al lector hacia los valores intrínsecos. Aunque el lector no se encuentre en la franja de edad a la que tal vez se dirija el libro, hay muchas lecciones de vida que le ayudarán.

Una pregunta que me vino a la mente mientras leía es cómo deben responder las empresas a estas necesidades intrínsecas. Y una de las conclusiones a las que llegué es que las empresas deberían fomentar la comunidad dentro y fuera del lugar de trabajo. A menudo las empresas se preocupan por la producción y las ventas, pero si la plantilla es fuerte en valores intrínsecos la empresa va a atribuir a la sociedad mucho más que la producción.

Sobre el autor

Spencer Sedmak

Estudiante de Humanidades en la Universidad de Navarra. Colabora en la organización ThinkTech y del Congreso del Vino UNAV II. Participa en el Case Competition Club.

Deje su opinión