Valores

Mery Lunge: “La incorporación de la ética empresarial al diseño del modelo de negocio puede convertirse en una ventaja competitiva para la empresa”

Escuchar artículo

Difícil de etiquetar: empresaria, emprendedora social, evangelizadora, educadora, líder cívica… todo eso y mucho más con el ejemplo que inspira desde Córdoba, su tierra adoptiva y en la cual fue elegida la “Empresaria del año” en 2021, a través de la plataforma de lanzamiento que fue Moconá Maderas y la Fundación que creó: la Universitaria de Oficios. Vale la pena asomarse a la visión tan particular de alguien que recorrió todo el camino que hoy busca inspirar a quienes se perciben a su costado.

¿Cómo surgió la idea de crear la Fundación Universitaria de Oficios (FUO)?

La idea de crear la FUO surge del fracaso de la fundación Moconá, cuando nos dedicamos a apoyar proyectos productivos, generar y apoyar emprendedores y evangelizar. En una de estas etapas de 51 proyectos de apoyo, logramos acompañar a 11 de ellos, avanzados en el negocio y siete de ellos deberían sacar su monotributo. Pero pasadas ​​tres etapas, no lo hicieron. Allí descubrimos que era para no perder sus planes sociales. Y esto es lo que dijimos de muchas cosas que venía pasando en nuestro país, como ser que no había albañiles, herreros, carpinteros, electricistas, etc. Así, con mi hermano Ricardo pensamos que podríamos hacer para revertir desde nuestro lugar algunas de estas dificultades, pensándolo desde el amor a Jesús y por ende al otro en servicio a nuestro Padre Celestial.

 ¿Cómo se vinculó esta iniciativa en tu propia vida personal?

Insertarla en mi vida, aunque fue algo que ya venía sucediendo pues fui docente y en la empresa siempre implementamos programas de capacitación constante. Además del programa de inducción que dura un mes y tiene cuatro exámenes, todos los meses se dicta una jornada de crecimiento personal y desarrollo además de capacitación, donde todos participan y se hace foco en la persona, por tratarse de una empresa de triple impacto.

 ¿A quién va dirigida y cuáles son sus objetivos principales?

Hablando de FUO, nuestra aspiración es convertirnos en una universidad y profesionalizar cada vez más los oficios, convirtiéndonos en una opción profesional y digna, que hasta hace un tiempo estaba reservada solo para quienes no tenían opciones o educación.

 ¿Cómo tienen diseñado el control de la gestión y la medición de los resultados obtenidos?

El control de la gestión está centrado en varios sistemas, página web y profesionales dedicados a tal fin, la medición se hizo oportunamente a través de una consultora, cuyo informe es de varias páginas y de requerirlo podríamos buscarlo e incluirlo.

Los primeros a considerar son los elementos de un sistema de control de gestión que varían en función de la función de la empresa y los objetivos que se hayan establecido.  Entre los elementos a tener en la cuenta: plan estratégico, flujo de procesos, talento humano y recursos materiales, mecanismos de evaluación para medir el resultado de las diferentes tareas que se realizan en la empresa y comparar los datos obtenidos en diferentes periodos, con el fin de saber que hay que cumplir con los objetivos.

¿Qué implica diseñar el control y medición de la gestión de los resultados obtenidos?

Un sistema de control de gestión proporciona una forma segura de analizar su información interna, anticipar problemas y tomar decisiones en consecuencia.  Lo que nutre el sistema es establecer objetivos y criterios a medir para mejorar la eficacia de la empresa; aplicar un sistema de análisis de escenarios para detectar posibles riesgos y oportunidades; evaluar el desempeño utilizando indicadores relevantes utilizando software especializado en procesos administrativos y contables; analizar los datos obtenidos bajo los criterios establecidos al inicio; llevar a cabo la toma de decisiones en base a los datos obtenidos, con el objetivo de generar cambios en el plan estratégico y mejorar la competitividad de la organización y continuar con el registro y evaluación del desempeño del equipo, de acuerdo a los resultados deseados.

¿Cómo te definís, como una empresaria por tu labor en Moconá o por una dirigente social por la Fundación? ¿Son compatibles ambos roles?

Me defino como hija de Dios antes que nada y luego ciudadana, entendiendo que estoy para servir.

En tu visión de empresaria, ¿cómo creés que los dirigentes de empresa pueden colaborar en la promoción de las personas?

Fomentar la RSC aporta valiosos beneficios a las personas y a la sociedad en general: capacidad de innovar, transparencia, rentabilidad, alineación con los ODS, confianza…

La aplicación de los principios de la RSC es una inversión de gran alcance, ya que la incorporación de la ética empresarial al inicio del diseño del modelo de negocio puede convertirse en una ventaja competitiva para la empresa.

El emprendedor debe ver la RSE como un aliado para generar oportunidades de negocio asociadas a ella (mercados verdes, negocios inclusivos y empresas sociales).  Que puedas visualizar la cadena de valor y observar cómo puedes ayudar, a las poblaciones de bajos recursos a generar sus propios ingresos, tratando de crear hábitos de consumo más responsables y sustentables con el medio ambiente.  Las tres R del reciclaje son reducir, reutilizar y reciclar, optimizar los productos que fabricamos.

¿Cómo asumirías la responsabilidad cívica y social de un emprendedor?

También a través de la promoción del voluntariado, la donación, etc.  que se alineen con los principios y valores de la organización que ha creado. Resulta clave que establezcan buenas relaciones y alianzas con la comunidad donde desarrolla su actividad.  Es valioso coordinar acciones sociales que mejoren el medio ambiente de tu comunidad y que incorpore principios y prácticas de RSE desde la planificación y gestión.

Pero la forma más eficaz de colaborar con las personas es la educación en todas sus formas, el aprendizaje, la formación constante, la formación empresarial integral, sumar a las personas como socios partícipes es la mejor propuesta para el futuro en lo económico, el respeto como premisa en lo personal, entendiendo que amar a la gente trae los mayores beneficios.

¿Qué implica asumir la responsabilidad cívica y social de un empresario?

La responsabilidad cívica y social yo la resumo en el compromiso: hacerse cargo, comprometerse, hablar menos y hacer más. Si todos los empresarios nos uniéramos podríamos cambiar este país y muy rápidamente. Los únicos que generamos los recursos somos los que emprenden y multiplican la riqueza. Jamás podrían ser los que la gastan, aun cuando todo sea necesario.

Un logro que hoy rescates…

Una proeza, haber tomado a dos niños de la calle en guarda, que no sabían leer ni escribir con signos importantes de violencia: verlos hoy con notas de 9 y 10 convertidos en señores y amando a Dios. Es toda una proeza, nada fácil, pero posible.

Una lección aprendida que quieras recordar….

Confiar en Dios siempre y a pesar de todo. Nunca hacer justicia por mi cuenta o como venganza; dejarla en manos de Dios, allí la venganza es justicia.

Para terminar: un sueño que nos quieras compartir….

Hacer un barrio exclusivo para mayores de 60 años con todas las comodidades y adaptado a sus necesidades. Es decir, con farmacia, restorán, primeros auxilios, masajista, enfermería, supermercado, gimnasio, huerta, etc. Se llamaría ¨Vivir con amigos”. Y otro: hacer un parque de diversiones para toda la familia, con valores, comida saludable, experiencias, música, cine y juegos… con enfoque en los valores y en la familia.

*Foto de portada: Perfil.com

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión