Agenda para el crecimiento

¿Responsabilidad social o sostenibilidad?

Bloques de madera sobre fondo rosa
Escrito por Antonio Argandoña
Escuchar este artículo

Varias veces he citado las excelentes aportaciones de Antonio Vives en su blog cumpetere. Ahora me gustaría mencionar una entrada suya reciente, que me parece muy ilustrativa para los que nos dedicamos a hablar de ética empresarial, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o de la Empresa (RSE), sostenibilidad y temas próximos (aquí). Aquí me referiré solo a esos dos términos, RSE y sostenibilidad; él introduce un tercero, ASG, pero lo dejaré para otro día, porque tiene mucho contenido…

Vives dice que cada uno usa esos términos a partir de una visión implícita de lo que quiere decir. Y señala en qué se diferencian: “RSE son acciones llevadas a cabo por las empresas para asumir su responsabilidad ante la sociedad, Sostenibilidad es el resultado global de las acciones a nivel de empresa o planeta”.

Pero “la gestión de la responsabilidad no es algo que se limita a ‘actividades’, como muchos creen, incluye además la cultura organizacional, la gestión interna, sus políticas y su implementación, el carácter de sus dirigentes y empleados, entre otros (…) Si bien se refleja en actividades, la responsabilidad empresarial es el carácter de la empresa (…) La responsabilidad de la empresa ante la sociedad así entendida cubre todo el espectro de la actuación empresarial, desde la acción social, la gestión de capital humano, a los impactos sociales y ambientales en el entorno en que opera, incluyendo dentro de la misma empresa. No hay concepto más incluyente”.

La sostenibilidad se viene definiendo “en el sentido ambiental (satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias), se ha querido aplicar esa misma idea a la empresa, entendiéndola como su comportamiento para asegurar su continuidad a largo plazo.  Se ha importado la concepción ambiental al entorno empresarial. Si en aquel se refiere a la utilización de los recursos naturales de forma responsable para asegurar la calidad de vida de futuras generaciones, en este se refiere a la utilización responsable de los recursos humanos, financieros, materiales y ambientales para asegurar la continuidad de la empresa como institución viable, lo que incluye la aceptación y apoyo por parte de la sociedad de sus actuaciones”.

Algunos creen que este concepto es superior al tradicional de la responsabilidad social de la empresa, cuando (…) es el resultado de la responsabilidad de la empresa, o sea el resultado de la gestión de aquellos recursos (…). Sostenibilidad no es una alternativa a la responsabilidad, es el resultado de la responsabilidad.  Y en todo caso, la deberíamos llamar ‘sostenibilidad empresarial’”.  Muy claro, como siempre. No tengo nada que añadir.

Sobre el autor

Antonio Argandoña

Profesor Emérito de Economía y titular de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa del IESE (España). Imparte clases principalmente en las áreas de macroeconomía, economía monetaria y economía internacional, además de publicar investigaciones sobre ética empresarial, responsabilidad social corporativa y gobierno de las organizaciones.

Deje su opinión