Actualidad

Acerca del informe «La Inteligencia Artificial (AI) y los desafíos éticos» de la UNESCO

Escuchar artículo

Primera Parte: Inteligencia Artificial, Significado, Alcance y Ética

El informe «La inteligencia artificial y los desafíos éticos» de la UNESCO, publicado recientemente, analiza los desafíos éticos que plantea el desarrollo y la aplicación de la inteligencia artificial (IA). El informe identifica cinco desafíos principales:

  • La equidad y la inclusión: la IA puede utilizarse para discriminar o excluir a ciertos grupos de personas, como las minorías o las personas con discapacidad.
  • La transparencia y la responsabilidad: la IA puede utilizarse de forma opaca o irresponsable, lo que puede tener consecuencias negativas para las personas.
  • La seguridad y la privacidad: la IA puede utilizarse para crear sistemas que son vulnerables a ataques o que violan la privacidad de las personas.
  • La gobernanza: existe una falta de consenso sobre cómo regular la IA, lo que puede dar lugar a un uso indebido de la tecnología.
  • Los valores humanos: la IA puede utilizarse para promover valores que son contrarios a los valores humanos, como la discriminación o la violencia.

El informe también propone una serie de recomendaciones para abordar estos desafíos, entre las que se incluyen:

  • Desarrollar estándares éticos para la IA: los estándares éticos deben ser claros, universalmente aceptados y aplicables a todos los sistemas de IA.
  • Promover la transparencia y la responsabilidad en la IA: los desarrolladores y usuarios de la IA deben ser transparentes sobre cómo utilizan la tecnología y deben ser responsables de sus acciones.
  • Garantizar la seguridad y la privacidad en la IA: los sistemas de IA deben ser seguros y respetuosos con la privacidad de las personas.
  • Desarrollar una gobernanza efectiva de la IA: se debe establecer un marco de gobernanza global para la IA que sea eficaz y equitativo.
  • Promover los valores humanos en la IA: se debe educar a los desarrolladores y usuarios de la IA sobre los valores humanos y se debe asegurar que la tecnología se utilice de forma responsable.

El informe concluye que la IA tiene el potencial de beneficiar a la sociedad de muchas maneras, pero que también plantea importantes desafíos éticos. Es necesario abordar estos desafíos de forma proactiva para garantizar que la IA se desarrolle y se utilice de forma ética y responsable.

Segunda Parte: La Educación, Implicancias, Desafíos y Propuestas

  • Educación

El informe subraya la importancia de la educación para comprender y abordar los desafíos éticos de la IA. Propone tres ejes educativos:

Educación para la ciudadanía: Educar a la población sobre la IA, sus potencialidades y riesgos, para fomentar una participación ciudadana informada en el debate público sobre la IA.

Educación para los profesionales: Dotar a profesionales de diversos sectores de competencias éticas y digitales para aplicar la IA de manera responsable en sus ámbitos.

Educación para los desarrolladores: Formar a los desarrolladores de IA en principios éticos y metodologías para diseñar e implementar sistemas de IA responsables.

  • Implicancias

La IA plantea diversas implicancias para la educación, como:

Cambios en el paradigma educativo: La IA puede potenciar el aprendizaje personalizado, adaptativo y flexible, pero también plantea desafíos como la automatización de tareas docentes y la posible exacerbación de desigualdades educativas.

Nuevos roles para los docentes: Los docentes deberán convertirse en facilitadores del aprendizaje, mediadores entre la tecnología y los estudiantes, y promotores de habilidades socioemocionales y pensamiento crítico en un mundo permeado por la IA.

Brecha digital educativa: La IA puede ampliar la brecha educativa si no se garantiza el acceso equitativo a la tecnología y las competencias digitales necesarias.

  • Desafíos

El informe identifica varios desafíos educativos relacionados con la IA:

Sesgos algorítmicos: Los sistemas de IA pueden perpetuar sesgos y discriminaciones existentes en la sociedad.

Privacidad y propiedad de los datos: La recolección y uso de datos personales para el desarrollo y aplicación de la IA plantea desafíos éticos y legales en torno a la privacidad y la propiedad de la información.

Empleabilidad y reconversión laboral: La automatización de tareas por la IA puede generar desempleo y la necesidad de reconversión laboral, requiriendo sistemas de educación y capacitación flexibles y adaptables.

  • Propuestas

El informe propone varias estrategias para abordar los desafíos educativos de la IA:

  • Desarrollo de marcos curriculares: Integrar la educación sobre IA en todos los niveles educativos, desde la educación básica hasta la superior, con contenidos adaptados a cada edad y contexto.
  • Fomento de la alfabetización digital: Dotar a estudiantes y docentes de competencias para comprender, utilizar y crear críticamente con la tecnología, incluyendo la IA.
  • Promoción de la ética en la IA: Incorporar la enseñanza de principios éticos en el desarrollo y uso de la IA en la formación de profesionales y desarrolladores.
  • Investigación y desarrollo: Apoyar la investigación educativa sobre el impacto de la IA en el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación, para informar las políticas y prácticas educativas.

En resumen, la segunda parte del informe de la UNESCO enfatiza la educación como herramienta fundamental para abordar los desafíos éticos de la IA. Propone estrategias para educar a la ciudadanía, a los profesionales y a los desarrolladores, con el objetivo de garantizar un futuro donde la IA se utilice de manera responsable y beneficiosa para la sociedad.

Sobre el autor

Raúl Muñoz Sánchez

Ingeniero Universidad de Chile. Miembro de la Asociación de Ética Empresarial y Organizacional de Chile

Deje su opinión