Valores

La llamada inteligencia artificial y el ser humano

Listen to this article

En los últimos años ha habido un gran desarrollo de la disciplina de la computación. Dicha disciplina, que desde mi punto de vista la considero una tecnología social, ha hecho que el ser humano se haya maravillado.  A tal punto, que quizá se pierda el enfoque de ciertos aspectos de la vida.

La computación y la programación permiten automatizar procesos; incluso crear robots que puedan desarrollar diversos actos, que algunos piensan que sean “inteligentes”.  Pero a pesar del desarrollo lógico y de programación y de la información que pueda tener a través de redes como la internet; los mismos no dejan de ser objetos, inventados por los seres humanos (quienes sí tienen un espíritu), que son herramientas de este último.

Como toda herramienta, la misma puede usarse en forma destructiva.  El ser humano ha creado armas nucleares, y todo tipo de herramientas que matan seres humanos.

Y también la herramienta puede ser totalmente útil para el crecimiento en calidad de vida del ser humano.  Hay montones de ejemplos de herramientas que lo son.

Yo creo que habría que pensar ciertos puntos, y reflexionar sobre los mismos.

Primer punto, el universo es donde se materializa la vida.

Y hablo sobre el universo.  Recuerdo cuando la gente pensaba la tierra era cuadrada, después que el sol giraba alrededor de la tierra, etc.  Cosas que hoy parecen absurdas.  Sin embargo, hoy se piensa que estamos solos en el universo.  Es una filosofía igual de absurda.  En un universo de miles de millones de años (o eterno), en donde se materializa la vida, pensar que la vida existe solo en nuestro planeta y solo hace unos 20.000 años no tiene sentido lógico ni científico.

Por otro lado, si uno piensa un poco en la vida, el espíritu, el cual tiene la esencia de transcender eternamente, está dentro de un cuerpo, con un cerebro.  El cerebro es como un procesador y el cuerpo es nuestro medio de vida.  Pero el espíritu es la conexión espiritual con el resto de los espíritus y con la trascendencia.  El cuerpo y el cerebro es en donde se materializa una vida.

Y esto hace muy diferente la “Inteligencia Artificial” del ser humano, ya que la misma es una herramienta del ser humano, que tiene que ser puesta a disposición del mismo.  La misma puede obtener mucha más información que la del ser humano.  Ya que nosotros tenemos un cerebro con cierta cantidad de información.

Y que la misma puede ser mal utilizada o no.  Como cualquier arma o herramienta.  Sobre esto el ser humano tiene que aprender, que una sociedad madura trata de vivir lo más posible con la mejor calidad de vida.  Por lo que las armas y las herramientas destructivas son herramientas de sociedad más inmaduras.

Los valores espirituales no los podrá tener nunca la “Inteligencia Artificial”, porque son los valores propios de nuestro espíritu.

Se podrá codificar una herramienta para que haga o no haga algo.

Pero el espíritu y la vida en el universo es obra de Dios.

Sobre el autor

Alejandro L. J. Tonnelier

Socio del Estudio Tonnelier. Fue investigador del Instituto de Investigaciones Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y docente de diversas asignaturas del área contable.

Deje su opinión

1 comentario