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La sabiduría de Peter Drucker

La sabiduría de Peter Drucker
Escrito por Antonio Argandoña
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Ha caído en mis manos un viejo artículo de un colega del IESE, el profesor Guido Stein, sobre Peter Drucker. Y no puedo resistirme a la tentación de reproducir algunas afirmaciones suyas sobre el sentido de la empresa, con algunos comentarios míos:

  • La finalidad de una empresa es crear un cliente. O sea, prestar un servicio a alguien que lo necesita.
  • La organización es un fenómeno humano y social, e incluso moral”. Tres dimensiones que a menudo olvidamos.
  • La empresa es una institución social, no un mero ensamblaje de recursos financieros: produce bienes y servicios y contribuye a la sociedad ganando dinero. Los beneficios y el crecimiento son una consecuencia de su producción”. El beneficio está al servicio de la producción y de la sociedad.
  • Ante un problema organizativo, primero pregunte: ¿Cuál es la mejor solución? Y entonces pregunte: ¿Qué se puede hacer?”. Es importante definir claramente los criterios que se usarán a la hora de valorar la mejor alternativa disponible.
  • La empresa ha de hacer posible la satisfacción de las demandas de la sociedad en cuanto a la realización de los valores y las creencias en los que se sustenta: igualdad de oportunidades, justicia en la recompensa de los esfuerzos y reconocimiento del derecho de cada miembro de la sociedad como ciudadano y de su posibilidad de realizarse socialmente”. La empresa no puede ignorar la cultura de la sociedad en la que trabaja.
  • El aumento de la eficiencia no suscita ipso facto una mayor igualdad”. La empresa es responsable de cómo distribuye la riqueza que contribuye a crear.
  • Una organización está enferma cuando la promoción laboral llega a ser más importante para los empleados que cumplir con su trabajo; cuando se está más preocupado por evitar errores que por asumir riesgos; cuando se está más preocupado por paliar la debilidad de sus miembros que por construir sobre su fortaleza, y cuando las buenas relaciones llegan a ser más importantes que realizar el trabajo y conseguir los objetivos”.

#Publicado originalmente en su blog Economía, Ética y RSE

Sobre el autor

Antonio Argandoña

Profesor Emérito de Economía y titular de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa del IESE (España). Imparte clases principalmente en las áreas de macroeconomía, economía monetaria y economía internacional, además de publicar investigaciones sobre ética empresarial, responsabilidad social corporativa y gobierno de las organizaciones.

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