Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 21/5

Escuchar artículo

La economía sigue acelerando y nada parece que podrá detenerla con la seriedad que la causa merece. La resignación a que 2023 se convierta en un año bisagra gana consenso no solo entre economistas, que sí discuten sobre las políticas que deberían corregir la situación. Los frentes por atacar son múltiples pero la prioridad todavía no está clara: si la pobreza, la inflación o la capitalización del sector productivo merece la urgencia número uno para empezar a corregir. Quizás allí radicará el verdadero debate que a veces corre por cuerda separada de los fuegos de artificios electorales.

  1. James Neilson: Encerrados en un manicomio inflacionario, Noticias 20/5: . Las razones por las cuales Alberto Fernández cree que la suba de precios es «psicológica». Y por qué la política no logra controlar la economía.
  2. Esteban Pittaro: La imagen de un «empresario santo» (Enrique Shaw) que recorrerá el mundo, Aleteia, 16/5. La Armada Argentina organiza una muestra itinerante a bordo de la Fragata Libertad, en el mismo viaje que llevó a Enrique Shaw a graduarse de oficial. Enrique, antes de dedicarse al mundo de la empresa, era un orgulloso y diligente miembro de la fuerza.
  3. Carlos María Galli: Construir la paz en la tierra argentina, La Nación, 20/5. El autor se inspira en el mensaje de Juan XXIII en Pacem in Terris en orden a trabajar para superar la mentira metódica, la corrupción institucional, la desigualdad social, la inseguridad ciudadana, la puja sectorial, la violencia verbal, la enemistad política y la incertidumbre creciente, en línea con lo que dicen los obispos en el documento “A 40 años de la recuperación de la democracia renovamos la esperanza”.
  4. Daniel Sticco: Miguel Kiguel: “Los países descansan en un tipo de cambio competitivo para asignar los dólares”, Infobae, 21/5. El ex subsecretario de Financiamiento analizó con Infobae las causas de la escasez de reservas. El rol pasivo de las tasas de interés y el fracaso de los controles precios y de importaciones.
  5. Ricardo Arriazu: La generación «miope» y su impacto sobre la economía mundial, Clarín 20/5. Los cambios de largo plazo que van reconfigurando la economía global en la mirada del prestigioso economista tucumano.
  6. Walter Sosa Escudero: Las lecciones que la exitosa serie The Wire puede aportarle a la economía práctica, La Nación, 21/5. La ficción cuyo primer capítulo se emitió 20 años atrás refleja las diferentes realidades de un barrio marginal; qué espacio ocupan la estadística y la institucionalidad.
  7. Santiago Bulat: Claudio Zuchovicki: “Si la Argentina fuera una acción, compro; viene un ciclo distinto”, La Nación, 21/5. El especialista en temas financieros dijo que para decidir inversiones lo más adecuado es seguir el sentido común; según evaluó, el período que viene “es el de un Estado que está fundido y un sector privado que está mejor”.
  8. Juan Carlos de Pablo: La importancia de Adam Smith, a 300 años de su nacimiento, La Nación, 21/5. La obra de quien formuló la idea de la mano invisible y postuló el principio de la división del trabajo, a la luz de lo ocurrido siglos después.
  9. Ignacio Hutin: Kara-Murzá, el paradigma de la oposición rusa, Perfil, 20/5. Perseguido, envenenado y condenado, es una de las pocas figuras opositoras a Vladimir Putin notorias. Víctima de la persecución del jefe del Kremlin contra sus críticos, acaba de recibir una nueva sentencia.
  10. Ezequiel Burgo: Roque Fernández: «Si Sergio Massa quiere ser presidente lo mejor que puede hacer es renunciar» , Clarín, 21/5. Para el ex presidente del BCRA y ministro de Economía, autor del Plan Bonex en el 89 y que negoció la dolarización en la época de Menem, el ministro enfrenta desafíos ante el mercado que debe resolver pronto.
  11. Jorge Castro: China ejerce con Huawei su mayor política industrial; Clarín, 21/5. Las sanciones estadounidenses afectaron mucho a la empresa china. Sin embargo, se recuperó rápido apoyada en el mercado interno chino y en monumentales créditos otorgados por el gobierno. Ahora, apunta a manejar la 6G.
  12. Thomas Friedman: Estamos ante dos grandes cajas de Pandora: la IA y el cambio climático, The New York Times, 8/5. El autor es columnista de Opinión sobre temas internacionales. Se incorporó al periódico en 1981 y ha ganado tres premios Pulitzer. Es autor de siete libros, incluido From Beirut to Jerusalem, que ganó el National Book Award.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión

1 comentario