UNIAPAC

¿Por qué y cómo ser Fiel?

Escrito por Muel Kaptein
Escuchar artículo

Esta es la 10ma. entrega de «Ser cristiano en el trabajo: 17 valores para implementar en su empresa». Para leer el noveno artículo de esta serie, hacé clic acá.

Fiel

  1. Ser cristiano en el trabajo es ser fiel. Seguir a Cristo en nuestro trabajo es ser fiel porque Jesús es El Fiel. Jesús es fiel a su Padre, incluso en Su muerte. Dios es fiel:1 Es fiable y se puede confiar en Él en todo.2 El Espíritu Santo nos da el corazón, la sabiduría y la fuerza para trabajar con fidelidad.
  2. Trabajar con fidelidad significa ser fiel a Dios en nuestro trabajo, lo que implica poner las prioridades de Dios en primer lugar. La fidelidad de Dios hacia nosotros nos ayuda a no derrumbarnos ante la presión del tiempo, de los colegas y de la competencia. Su fidelidad nos permite perseverar. La motivación o la capacidad de trabajar no proviene de nosotros mismos, sino de Dios.
  3. Trabajar con fidelidad significa cuidarnos de que el trabajo nos posea y determine nuestra autoestima, y del hecho de depender más de nuestro trabajo que de Cristo.
  4. Trabajar con fidelidad significa cumplir nuestras promesas y no romperlas fácilmente.3 Un acuerdo es un acuerdo, y un contrato es un contrato. Al fin y al cabo, romper una promesa es ser desleal. Si hacemos todo en el nombre de Jesús,4 entonces romper las promesas que hicimos en Su nombre es algo grave; y el hecho de presionar o incitar a los demás para que rompan sus promesas también lo es.
  5. Trabajar con fidelidad significa no hacer promesas que no podemos o que no tenemos intención de cumplir.5 Al cumplir nuestras promesas, demostramos la fiabilidad de Dios. ¿Sin embargo, si fallamos a la hora de cumplir promesas en el trabajo, cómo puede nuestro comportamiento convencer a las personas de que Dios cumplirá Su promesa de vida eterna?
  6. Trabajar con fidelidad significa no ponernos en una posición en la que los demás puedan tener poder sobre nosotros y puedan manipular o corrompernos. Debemos evitar que nuestra dependencia de los demás se ponga en medio de nuestra dependencia de Jesús.
  7. Trabajar con fidelidad significa ser dedicado a nuestro trabajo. ¿Cómo podemos ser dedicados a nuestro trabajo y no ser dedicados a Dios? Si realizamos nuestro trabajo con la conciencia de la presencia de Dios, entonces podemos manejar todo en nuestro trabajo partiendo de esta devoción fundamental.
  8. Trabajar con fidelidad significa representar lealmente los intereses de las personas para quienes trabajamos. Somos leales al manejar con cuidado y legítimamente las tareas y responsabilidades que nos fueron asignadas.6 Después de todo, rehuir de los propios deberes y responsabilidades es pasárselos a Dios. Respetamos y manejamos fielmente la propiedad de los demás.7 Esto no incluye el robo, la malversación, el incumplimiento de deberes, el fraude, la corrupción y la criminalidad.8
  9. Trabajar con fidelidad significa perseverar en el cumplimiento de nuestras promesas. Justo cuando la presión y la tentación son fuertes, comprobamos nuestra fidelidad al mantenernos firmes y al cumplir nuestras promesas. Jesús venció a su más grande y último enemigo, el diablo y la muerte, a través de la fe en Su Padre.
  10. Trabajar con fidelidad significa trabajar con constancia.9 Nadie vino al mundo para ser perezoso.10 Hay tanta miseria en el mundo que necesitamos ser meticulosos en nuestro trabajo. Hay tantas razones para estar agradecidos a Dios por nuestra salvación que necesitamos ser laboriosos. Como discípulos de Jesús, somos disciplinados en desempeñar buenas obras. Dado que todo en el trabajo es temporal, tenemos que hacer el mejor uso de nuestro tiempo.11
  11. Trabajar con fidelidad significa que los demás pueden confiar en nosotros. De la misma manera que podemos confiar en Jesús, la gente también debería poder depender de nosotros, confiar en nosotros, y confiarnos algo. La fidelidad de Jesús nos da la confianza para ser fieles en nuestro trabajo.
  12. Trabajar con fidelidad significa obedecer a la autoridad. La fidelidad consiste en obedecer de todo corazón a los superiores que tienen una autoridad legítima.12 Dios nos pide respetar la autoridad porque no existe otra que la de Dios.13 La obediencia a la autoridad está limitada por la obediencia a Dios. Somos obedientes a Dios en todo, y en ese contexto, somo obedientes a los que están por encima de nosotros. Dios es la autoridad máxima; al final, sólo le rendimos cuentas a Él. Las huelgas e interrupciones de trabajo sólo están permitidos si el trabajo continuo es inmoral y que las negociaciones no tuvieron éxito.
  13. Trabajar con fidelidad significa seguir fielmente todas las leyes y regulaciones gubernamentales. En nuestro trabajo, no estamos por encima de la ley sino bajo su autoridad. Es un privilegio ser capaz de respetar la ley cuando el gobierno es establecido por Dios.14 La ley tiene autoridad sobre nosotros debido a nuestro temor a Dios.15 No se trata de una obediencia ciega sino de una sumisión consciente. No cumplimos la ley de manera compulsiva, sino que la obedecemos libremente de corazón. Pagamos los impuestos del gobierno con sinceridad.16 Si no obedecemos las leyes en nuestro trabajo, ¿cómo podemos obedecer las leyes de Dios?17
  14. Trabajar con fidelidad es superar las exigencias de las leyes gubernamentales. Jesús dio una nueva perspectiva de la ley: cumplir la ley no significa obedecer al pie de la letra las reglas sino perseguir los propósitos para los cuales Dios creó la ley. Eso quiere decir que cumplimos las leyes de nuestro gobierno excepcionalmente bien18 superando, y no ignorando, la letra de la ley. Si queremos ser fieles al espíritu de la ley, entonces debemos empezar por aprender lo que dicen realmente las leyes pertinentes y ser inspirados por el Espíritu Santo. Sin embargo, los que buscan sacar ventaja de la ley, buscan al diablo.

Preguntas

  • ¿Cuál versículo bíblico sobre la fidelidad me parece particularmente interesante y me orienta sobre lo que significa (para mí) trabajar con fidelidad?
  • ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con el resumen anterior sobre lo que significa trabajar con fidelidad?
  • ¿Faltan elementos en la lista anterior de lo que significa trabajar con fidelidad? ¿De ser así, cuáles son?
  • ¿Cómo describiría personalmente lo que trabajar con fidelidad significa para los cristianos?
  • ¿Cómo describiría en concreto lo que trabajar con fidelidad significa para mí?
  • ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con la idea de que la fidelidad es una característica/virtud importante para los cristianos en su trabajo?
  • ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con la idea de que la fidelidad es una pauta/un principio importante con respecto al comportamiento de los cristianos en su trabajo?
  • ¿Hasta qué punto la fidelidad es una virtud y un principio importantes para mí en mi trabajo?
  • ¿Cómo experimento la importancia de la fidelidad en mi trabajo?
  • ¿Trabajo para dar lugar a la confianza? ¿Lo hago sinceramente?
  • ¿Hasta qué punto puedo trabajar con fidelidad?
  • ¿Cuántas veces he incorporado recientemente la confianza en mi trabajo?
  • ¿Hasta qué grado trabajo con fidelidad? ¿De qué manera se nota?
  • ¿Hasta qué punto empleo la fidelidad como un principio para mi comportamiento en trabajo? ¿Podría ilustrar eso usando las decisiones que he tomado recientemente en mi trabajo?
  • ¿Cuando miro atrás en mi vida profesional, podría decir que me he vuelto sumamente más fiel con respecto a mi comportamiento?
  • ¿Hasta qué punto las personas con las que trabajo piensan que actúo con fidelidad en mi trabajo? ¿Qué me dijeron con respecto a eso?
  • ¿Hasta qué punto supongo que Dios piensa que actúo con fidelidad en mi trabajo?
  • ¿Cómo puedo llegar a ser más fiel y actuar más con lealtad en mi trabajo? ¿Cómo lo haría de forma concreta?
  • ¿Cuáles son las características de un trabajo fiel que más voy a implementar en mi siguiente día de trabajo?
  • ¿Qué le voy a decir a Dios en oración sobre el hecho de trabajar con fidelidad?

Referencias

1 Génesis 17:7, Deuteronomio 32:4, Filipenses 1:6

2 Proverbios 3:5, 1 Corintios 1:9, Tito 2:9-10

3 Mateo 5:37

4 Colosenses 3:17

5 Mateo 5:33-37

6 Mateo 25:45-51, Mateo 25:23

7 Tito 2:5, Tito 2:10

8 Éxodo 20:15, Efesios 4:28

9 2 Crónicas 15:7, Tito 2:14

10 Proverbios 24:30-34, Gálatas 6:9, 2 Tesalonicenses 3:13

11 Romanos 12:11, Efesios 5:16

12 Romanos 13:1-7, Efesios 6:5-6, Colosenses 3:22, 1 Timoteo 6:1, Tito 2:9

13 Romanos 13:1

14 Juan 19:10-11

15 Eclesiastés 12:13-14

16 Mateo 22:16-22, Marcos 12:17, Lucas 20:25, Romanos 13:1-7

17 Romanos 12:1-2, 1 Pedro 2:13-15

18 1 Corintios 12:31

Sobre el autor

Muel Kaptein

Socio de KPMG Integridad & Compliance. Profesor de Ética empresarial y Gestión de la integridad en el Departamento de Business-Society Management de la School of Management de Róterdam, Universidad Erasmus (RSM)

Deje su opinión