ACDE Hoy

Premio Enrique Shaw: Espacio de Diálogo Interreligioso

Escuchar artículo

Dentro de los programas presentados se le dio una mención especial al de la empresa SanCor Seguros, de Sunchales (Provincia de Santa Fe) que consistió en un Espacio de Diálogo Interreligioso que se inauguró el 27 de marzo de 2022 en esa ciudad. 

Javier Di Biase, gerente de la Fundación Sancor Seguros explica que la iniciativa surgió, como tantas otras, por la semilla que sembró monseñor Carlos Franzini, exobispo de Rafaela hasta 2012 (posteriormente desarrolló su tarea pastoral como arzobispo de Mendoza, hasta su fallecimiento en 2017) y que alentó la integración de la comunidad empresaria local a través de ACDE Rafaela.

La empresa estaba desarrollando un barrio residencial y allí se alentó la reserva de un espacio para un templo. En 2017 empieza la construcción del conglomerado urbano y se barajan alternativas, pero se decidió dar un paso más allá al de una tradicional capilla. “Siguiendo la tradición de nuestra ciudad de una armónica convivencia entre distintos credos se optó por establecer un espacio que bregara por el espíritu ecuménico y en el que se pudieran desarrollar numerosas actividades comunitarias en ese sentido”, explica Di Biase.

Se presenta institucionalmente “como un lugar de encuentro, conocimiento, diálogo y espiritualidad que se nutre tanto de información vinculada a la temática como de las actividades que se desarrollan en el Espacio Interreligioso.  El sitio fue pensado para todas las personas con interés en los valores en común de los diferentes espacios religiosos y en la búsqueda de vivencias universales: amor, paz, derechos humanos y todo lo que conduce a la plenitud”.

En su inauguración, se pudo apreciar el impacto que se proyectaba podía tener en la zona de influencia. Asistió los entonces gobernador Omar Perotti (y exintendente de Rafaela) y jefe de Gabinete (Juan Manzur), el ministro de la Corte Suprema de Justicia y también rafaelino Ricardo Lorenzetti y hubo un cierre con mensaje del Papa Francisco. También contó con la participación de Mons. Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el dirigente islámico Omar Abud, el rabino Daniel Goldman

Di Biase destaca que la gente les fue proponiendo iniciativas, cursos y talleres que fueron demostrando que la idea tenía una buena demanda. El espacio, incluso, fue solicitado también por el Concejo Deliberante local para sesiones especiales, además de las celebraciones de diferentes cultos. “Dios nos sorprendió. Se llenó de vida, de diálogo y propuestas dentro de los tres ejes que teníamos pensado: oración, acción y vínculos”, concluye.

Características

Según sus creadores, esta iniciativa busca reflejar la importancia de lo espiritual. Así, el diálogo interreligioso no pretende cambiar las ideas de la gente acerca de sus credos, sino que trata de encontrar un terreno común de fraternidad, exaltando la paz y la libertad con vistas a trabajar juntos para hacer un mundo mejor.  Basado en la comprensión y el respeto mutuo, este tipo de diálogo nos ayuda a asumir la vida en un entorno diverso y multicultural, incluso si no siempre comprendemos las diferencias que encontramos a nuestro paso.  “¿Qué buscamos? Trascender; vivir con valores, los cuales se sostienen con las virtudes que vienen de lo Alto. Al mismo tiempo, el desafío es ver al otro en su integridad y llevar una existencia con una mirada espiritual, que está presente de distintas maneras en las diversas religiones.”

Definen a su esencia como la de ponen poner el foco en los valores comunes a los distintos espacios religiosos, considerando las creencias particulares y respetando, de esta forma, las diferencias, recordando que es importante realizar acuerdos de convivencia reconociendo esa diversidad que nos une. “Aunque seamos diferentes, nos miramos de un modo inclusivo.”

En conclusión, una obra de inspiración divina realizado con la inspiración y el compromiso de personas que quieren vivir en comunidad a su imagen y semejanza.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión