En Argentina, más de 110.000 personas se encuentran privadas de la libertad en 324 unidades penitenciarias, en su mayoría superpobladas. Esto impacta negativamente en el acceso a herramientas y oportunidades para el desarrollo de proyectos de vida que resulten beneficiosos para ellas mismas y para sus familias. Es por ello por lo que decidimos poner el foco en esta problemática, para poder generar soluciones reales y sostenibles. Así nace la RED CREER, un espacio conformado por organizaciones sociales, empresas y organismos públicos, que desarrolla colaborativamente iniciativas de impacto colectivo orientadas a la inclusión socioeconómica de personas privadas de la libertad, liberadas y sus entornos directos.
Estas más de 130 organizaciones de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Misiones, San Juan, Corrientes, Neuquén, Tucumán y Entre Ríos, aúnan esfuerzos, saberes y capacidades de forma operativa y estratégica para que personas que pasaron por la cárcel, no regresen a contextos de encierro. Para alcanzar este objetivo, la Red Creer desarrolló la Ruta de la Inclusión, una guía orientadora que propone implementar talleres formativos de habilidades técnicas y socioemocionales, impulsar y fortalecer emprendimientos de personas liberadas y fomentar el empleo desde empresas inclusivas. Este modelo, además, cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Unión Europea.
La problemática que abordamos
Las personas que están o estuvieron privadas de la libertad constituyen una población que no recibió oportunidades reales de inclusión y que, en la mayor parte de los casos, atravesaron diferentes formas de vulneración de derechos. Frente a eso, entendemos que su realidad está subrepresentada en la agenda mediática, muchas veces desde el desconocimiento y el estigma social. Sin embargo, cuando efectivamente se incorporan herramientas socioeconómicas o se accede a oportunidades laborales sostenidas en el tiempo, contribuimos a que estas personas se alejen de situaciones que pueden producir consecuencias negativas para sí mismas o terceros.
En nuestro país, existen diversos actores que vienen impulsando y desplegando acciones concretas que abordan esta problemática. Es difícil que cada organización de forma independiente pueda alcanzar objetivos positivos, escalables y sustentables, por eso proponemos una metodología y una estrategia para encarar nuestro trabajo a través de la organización en Red con representantes de todos los actores centrales en la ecuación de la inclusión sociolaboral.
El impacto del trabajo en Red
Desde la Red Creer, y en estos dos últimos años, fortalecimos las habilidades socioemocionales y técnicas de más de 2000 personas privadas de su libertad y liberadas. Acompañamos y fortalecimos a más de 120 emprendimientos individuales y asociativos integrados por personas liberadas, logrando que más de 300 personas mejoren sus ingresos.
Posibilitar estas iniciativas requiere también del abordaje de la problemática desde múltiples dimensiones, temporalidades y espacios. Para ello, la Red Creer posee un Modelo de Gobernanza, que define además del Grupo Promotor, un nodo coordinador. Y ese rol es responsabilidad de POTENCIAR: Plataforma de Impacto Colectivo, una organización argentina sin fines de lucro que promueve, desde 2005, la cultura de la colaboración y el trabajo en red, como medio para incrementar el impacto de iniciativas colaborativas de desarrollo sostenible en América Latina. Esto nos permite afirmar que la Red Creer posee la experiencia y la capacidad para generar inclusión socioeconómica de personas privadas de su libertad y liberadas, gracias al apoyo, el acompañamiento y la confianza de diversos organismos nacionales e internacionales, que impulsan a diario la construcción de un nuevo paradigma cultural que habilite la transformación de una sociedad con mayores oportunidades para todos y todas.
- Podrás conocer más sobre la Red en este link.
- Para ponerse en contacto con la Red: sumate@redcreer.com.ar
- Nuestras RRSS: Instagram y Linkedin
Florencia Sequeira es Coordinadora de Proyectos en Potenciar: Plataforma de Impacto Colectivo y es directora del Proyecto «RED CREER: Modelo de impacto colectivo para la inclusión socioeconómica de personas privadas de la libertad, liberados y liberadas” financiado por la Unión Europea.