Valores

¿Qué es la Red Creer?

Escrito por Portal Empresa
Escuchar artículo

En Argentina, más de 110.000 personas se encuentran privadas de la libertad en 324 unidades penitenciarias, en su mayoría superpobladas. Esto impacta negativamente en el acceso a herramientas y oportunidades para el desarrollo de proyectos de vida que resulten beneficiosos para ellas mismas y para sus familias. Es por ello por lo que decidimos poner el foco en esta problemática, para poder generar soluciones reales y sostenibles. Así nace la RED CREER, un espacio conformado por organizaciones sociales, empresas y organismos públicos, que desarrolla colaborativamente iniciativas de impacto colectivo orientadas a la inclusión socioeconómica de personas privadas de la libertad, liberadas y sus entornos directos.

Estas más de 130 organizaciones de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Misiones, San Juan, Corrientes, Neuquén, Tucumán y Entre Ríos, aúnan esfuerzos, saberes y capacidades de forma operativa y estratégica para que personas que pasaron por la cárcel, no regresen a contextos de encierro. Para alcanzar este objetivo, la Red Creer desarrolló la Ruta de la Inclusión, una guía orientadora que propone implementar talleres formativos de habilidades técnicas y socioemocionales, impulsar y fortalecer emprendimientos de personas liberadas y fomentar el empleo desde empresas inclusivas. Este modelo, además, cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Unión Europea.

La problemática que abordamos

Las personas que están o estuvieron privadas de la libertad constituyen una población que no recibió oportunidades reales de inclusión y que, en la mayor parte de los casos, atravesaron diferentes formas de vulneración de derechos. Frente a eso, entendemos que su realidad está subrepresentada en la agenda mediática, muchas veces desde el desconocimiento y el estigma social. Sin embargo, cuando efectivamente se incorporan herramientas socioeconómicas o se accede a oportunidades laborales sostenidas en el tiempo, contribuimos a que estas personas se alejen de situaciones que pueden producir consecuencias negativas para sí mismas o terceros.

En nuestro país, existen diversos actores que vienen impulsando y desplegando acciones concretas que abordan esta problemática. Es difícil que cada organización de forma independiente pueda alcanzar objetivos positivos, escalables y sustentables, por eso proponemos una metodología y una estrategia para encarar nuestro trabajo a través de la organización en Red con representantes de todos los actores centrales en la ecuación de la inclusión sociolaboral. 

El impacto del trabajo en Red

Desde la Red Creer, y en estos dos últimos años, fortalecimos las habilidades socioemocionales y técnicas de más de 2000 personas privadas de su libertad y liberadas. Acompañamos y fortalecimos a más de 120 emprendimientos individuales y asociativos integrados por personas liberadas, logrando que más de 300 personas mejoren sus ingresos

Posibilitar estas iniciativas requiere también del abordaje de la problemática desde múltiples dimensiones, temporalidades y espacios. Para ello, la Red Creer posee un Modelo de Gobernanza, que define además del Grupo Promotor, un nodo coordinador. Y ese rol es responsabilidad de POTENCIAR: Plataforma de Impacto Colectivo, una organización argentina sin fines de lucro que promueve, desde 2005, la cultura de la colaboración y el trabajo en red, como medio para incrementar el impacto de iniciativas colaborativas de desarrollo sostenible en América Latina. Esto nos permite afirmar que la Red Creer posee la experiencia y la capacidad para generar inclusión socioeconómica de personas privadas de su libertad y liberadas, gracias al apoyo, el acompañamiento y la confianza de diversos organismos nacionales e internacionales, que impulsan a diario la construcción de un nuevo paradigma cultural que habilite la transformación de una sociedad con mayores oportunidades para todos y todas.

Florencia Sequeira es Coordinadora de Proyectos en Potenciar: Plataforma de Impacto Colectivo y es directora del Proyecto «RED CREER: Modelo de impacto colectivo para la inclusión socioeconómica de personas privadas de la libertad, liberados y liberadas” financiado por la Unión Europea.

Sobre el autor

Portal Empresa

Deje su opinión