Management

La paradoja de la autenticidad en tiempos de algoritmos

Fuente: Pixabay
Escrito por Daniel Colombo
Escuchar este artículo

En esta época dominada por la IA generativa, el contenido infinito y la lucha por la atención, la visibilidad ya no es el problema; la credibilidad lo es. En 2027, al cumplirse 30 años del “Brand You”, el reto es ser reconocible sin ser predecible, y medible sin ser reducible: mantener una identidad coherente que resista la tentación del artificio.

La pista académica es clara: la reputación es un sistema; se construye con evidencia (logros verificables), consistencia (comportamientos repetibles) y contexto (comunidades que refrendan).

Y para quienes piensen que gestionar su marca personal es una cuestión narcisista, en verdad, se trata de responsabilizarse por el impacto que se tiene, quieras o no, ante los demás. Cuando el personal branding se centra en valor entregado, señales verificables y coherencia, mejora la empleabilidad, la movilidad y la toma de decisiones de terceros. Por el contrario, ser invisibles no es negocio actualmente. 

Si bien el riesgo de sobreexposición existe, la solución no es el silencio, sino el criterio: diseñar señales que otros puedan comprobar (portafolios, referencias, casos) y, a la vez, que se vean enriquecidos en un trato virtuoso entregando herramientas, conocimiento y perspectivas propias que te identifiquen, mediante lo que, sostenido en el tiempo, podrás construir comunidades que te sigan y te conozcan mejor.

Breve manual de estilo para que tu marca resista el 2030

La coherencia y la consistencia son las que te llevarán a un mejor potencial de éxito de estas acciones. Si empiezas y abandonas, no tendrás los indicadores para analizar. Por eso, si no la vas a seguir día tras día, es preferible que no empieces con tu marca personal. 

Aquí van seis sugerencias que puedes adoptar para ponerte en marcha, o continuar tu estrategia: 

1️ Prácticas profesionales y estrategia, no improvisación: Las prácticas que perduran combinan diagnóstico (retroalimentación 360°), posicionamiento (territorio de especialidad), prueba (casos, métricas), narrativa (por qué, para qué y cómo lo haces) y comunidad (quién refrenda tu valor). 

2️ Comparte cómo ayudas a resolver los problemas de la gente: No hables tanto de tus productos o servicios exclusivamente. Puedes utilizar la fórmula 80/20: ochenta por ciento de contenido de valor, y veinte de intencionalidad de venta. Mejor aún, entrégales tus secretos, atajos, qué te funcionó y cómo resolviste algún fracaso. Publica pruebas, no solo promesas. Portafolios, casos, métricas y testimonios verificables son “moneda de oro” en sistemas digitales de reputación. MIT Sloan mostró cómo los mecanismos de reputación online influyen en decisiones económicas y de confianza; tradúcelo a tu carrera: facilita la verificación. 

3️ Sé activo, y selectivo: Una tentación frecuente es incurrir en la sobreabundancia de autoreferencias o de difusiones de la marca personal. En verdad, con los tiempos escasos de consumo que existen actualmente, lo ideal es ser puntualmente estratégicos, pensar, diseñar, medir, y apuntar a un público totalmente afín con tu segmento o nicho. 

4️ Coherencia = confianza: Desde Harvard se subraya que persuadir a otros de tu valor exige consistencia de señales; en paralelo, Stanford muestra que la personalidad del líder permea la cultura (tu marca influye más allá de ti). Establece reglas de estilo (temas, tono, códigos) y cúmplelas. 

5️ Marca Personal no son las redes sociales: Cualquiera que excluya el networking cara a cara, los contactos estratégicos y la entrega de valor constante y sin costo, se pierde la oportunidad de detectar y hacer crecer su comunidad. Lleva tiempo y esfuerzo, foco y claridad conceptual. 

6️ Reinvéntate sin romper la promesa: Las carreras se redefinen por los cambios del mercado laboral, las fluctuaciones de cargos y profesiones y la influencia de la IA, que obliga a reorientar los parámetros profesionales. Puedes darle un giro a tu marca personal sin perder credibilidad. La sugerencia es que hagas “sprints” trimestrales de actualización, revisando tu branding personal de punta a punta, e innovando con toques que te muestren algo diferente e innovador. 

Sobre el autor

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina.

Deje su opinión