ACDE Hoy

Argenthink: ¿Hay algo que permanezca a pesar de los cambios?

Photo by Frans van Heerden: https://www.pexels.com/photo/rainbow-830829/
Escrito por Matías Lanz
Escuchar artículo

El pasado 24 de septiembre leía perplejo un artículo de Luisa Corradini en el diario La Nación donde hablaba de 10 zonas del mundo en guerra o atravesando conflictos armados. La más notoria la invasión de Rusia a Ucrania, pero muchas otras menos conocidas para mí, aunque no menos intensas. Sin lugar a duda, el mundo está atravesando transformaciones y crisis dramáticas. Crisis económicas, sociales, políticas, ambientales y migratorias.

En Argentina no tenemos conflictos bélicos, pero si tenemos niveles de inflación angustiantes, un 40% de pobreza que duele, y muchos vivimos a diario situaciones de violencia, desde la inseguridad, a la forma en que nos hablamos y no nos escuchamos, la famosa grieta, la intolerancia y el pensamiento simplista de buenos y malos, sin dar oportunidad a la escucha sincera y a permitir los matices y aceptar la complejidad de la realidad. Lo vemos también en la forma en que manejamos el auto, transitamos por la calle y en cómo nos relacionamos. 

Ante tanta incertidumbre sentimos inquietud en el corazón. Un clima donde impera el miedo y el sálvese quien pueda. Parece que no hay futuro. No podemos tomar buenas decisiones regidos por el miedo y la desazón. Muchos de los jóvenes que pueden eligen escapar a esta realidad por ezeiza y otros tapándola con drogas o fingiendo demencia.

Además, somos una generación que en medio de todas estas crisis, violencia y angustia; estamos experimentando cambios tecnológicos enormes, rápidos y disruptivos, no siempre teniendo la capacidad para procesarlos y adaptarnos. 

El celular es una gran herramienta, pero ha invadido todos nuestros espacios, roba nuestra atención y nos genera una dependencia que nos cuesta pasar unos minutos sin mirar la pantalla, incluso cuando estamos hablando con alguien cara a cara o cuando estamos manejando. La calidad de nuestras conversaciones y por ende de nuestros vínculos están en riesgo. Por si fuera poco, siempre estamos apurados y nunca hay tiempo.

¿Podemos experimentar paz en tiempos tan convulsionados?

¿Podemos relacionarnos mejor? 

¿Cómo enfrentan estos desafíos los líderes? ¿Cómo toman decisiones, se sostienen y encuentran paz en medio de la tormenta?

¿Cómo vamos a enfrentar estos desafíos los jóvenes? ¿Cómo podemos encontrar Paz?

La Jornada anual de jóvenes de ACDE pretende ser un aporte para ayudarnos a responder vitalmente estos interrogantes. A través del testimonio de reconocidos empresarios y expertos vamos a reflexionar juntos sobre estos temas. 

Si la ansiedad es un exceso de preocupación por el futuro, y la depresión un exceso de preocupación por el pasado; la jornada es una invitación para centrarnos en el presente y en lo que cada uno es y puede hacer hoy. 

Una propuesta esperanzadora que nos ayudara a encontrar paz.

Lo único constante es el cambio. ¿O algo permanece a pesar de los cambios?

Sobre el autor

Matías Lanz

Administrador de Empresas y Contador (UCA). Especializado en el área de control de gestión y realizó un posgrado en dirección de pymes en IAE.
Miembro CREA.

Deje su opinión