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El imperio de la utopía

Escrito por Christian Schwarz
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¿Conoce Estados Unidos? Muchos de quienes están leyendo han ido varias veces de visita al país. Pero, ¿conoce Estados Unidos? Silvio Waisbord es un argentino que hace décadas se destaca en los claustros de las universidades estadounidenses por sus estudios sobre medios, periodismo y comunicación. Aquí, sin embargo, deja de lado su especificidad de investigación para ofrecernos un gran ensayo sobre la sociedad norteamericana.

“El imperio de la utopía. Mitos y realidades de la sociedad estadounidense” puede servir tanto como un libro para leer previamente a un viaje a Estados Unidos como para una cita sociológica de un paper académico. La llegada a las grandes librerías de la Argentina fue un tanto tardía debido a la pandemia. Bien valió la espera.

El libro parte de concebir a la sociedad norteamericana como una en la cual está tironeada por dos impulsos antagónicos. El individualismo salvaje convive con un comunitarismo de base; la riqueza con la pobreza; la exaltación del uso de las armas con el pacifismo que dio origen al movimiento hippie; el antiintelectualismo con las universidades más abiertas del planeta que absorben todo aquello que consideran de calidad (incluido el propio Waisbord); la religiosidad de corte conservador con un espíritu abierto a cuanta creencia nueva circula por allí; los amish (menonitas) con Silicon Valley; el racismo visceral convive con una garantía de derechos como pocas hay en el mundo.

Pareciera que esta lucha de opuestos lleva a un final feliz cual es una situación de relativo equilibrio y control recíproco entre los diversos flujos que recorren la sociedad. Al leer el libro cuesta imaginar como el famoso “checks and balances”, piedra basal de la estructura institucional del país, pudiera haber sido pensado y puesto en marcha en otro país.

El pluralismo, la diversidad es la base de la sociedad norteamericana. La existencia de muchos Estados Unidos hace que la convivencia interna sea ríspida. Si algo señala Waisbord es el riesgo que el equilibro inestable que hace que a sociedad norteamericana perviva, en algún momento, como la famosa piedra movediza de Tandil, se despeñe cuesta abajo.

Waisbord define al fundamento del país en el “Homo americanus”. Aquello que hace al norteamericano es trabajar, ganar dinero y consumir. El ocio es mal visto. El ocio es un palo en la rueda del dinero. He aquí la madre del borrego.
Como toda sociedad nueva, los estadounidenses están obsesionados por la “americanidad”. Qué es lo que hace que algo sea “americano”. Esto no es novedoso. En el siglo XIX un país nuevo como Alemania estaba también preocupado por su esencia y por eso se estudiaba “germanística”. En la Argentina, esto es similar. La pregunta por el “ser nacional” o la “argentinidad” salta recurrentemente o bien desde el ensayo o bien desde la cultura popular.
El país de la tolerancia y lo intolerante que conviven en un mismo plano asoma claramente en la descripción que hace el autor de la ceremonia en la cual él se naturalizó como ciudadano estadounidense, en la cual finalmente fue admitido como miembro del club. “La enorme sala era una postal de inmigrantes, muchos vestidos con atuendos típicos de sus países de origen, una confirmación de la gran promesa, el tributo a la esperanza cívica de una democracia multicultural”.

Si hay una frase que hace a la sociedad norteamericana es “God bless America”, frase que como parte de la descripta “americanidad” es sujeta a crítica y cuando no, a desprecio por parte de algunos de los ciudadanos del país.
Mal o bien Estados Unidos está lejos de perder su relevancia global. Podrá descender peldaños o compartir su liderazgo, pero su decadencia profunda está bien lejos de avizorarse. Este libro es imprescindible para comprenderlo mejor.

Waisbord, Sivio. El imperio de la utopía. Mitos y realidades de la sociedad estadounidense. Península. Barcelona, 2020.

Sobre el autor

Christian Schwarz

Dr. en Sociología (UCA). Docente UCA, UCES, UNTREF

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