La actividad del portal Empresa durante el año pasado mostró otro incremento en la cantidad de notas publicadas como en la audiencia. Fue un año en que la crisis económica siguió su curso con altibajos pero que permitió dar espacio para seguir reflexionando y analizando la realidad desde la cosmovisión del humanismo cristiano en el ámbito de la empresa, que precisamente caracteriza a ACDE.
– Cantidad de visitas total en el año 205.000
– Cantidad de artículos total publicados en el año 260
– Estas fueron las cinco notas más leídas del año:
1. El kerigma de los cristianos de empresa – Ignacio Gorupicz
El autor, Ignacio Gorupicz, socio y miembro del Consejo Directivo de ACDE, propuso una saga con varias notas sobre espiritualidad volcada al mundo de la empresa y el trabajo diario. En esta, publicada el 18 de septiembre pasado, Ignacio nos cuenta que redescubrió recientemente el concepto de kerigma leyendo una homilía del Papa Francisco (el kerigma es el anuncio de la Buena Noticia de la vida, muerte y resurrección de Jesús). Sin embargo, destaca que no le resulto fácil encontrar reflexiones sobre el kerigma en la empresa. Al tipear literalmente “kerigma en la empresa”, en contraposición a varias compañías y emprendimientos que hasta llevaban ese nombre. Y propone a animarse a hablar en primera persona de nuestra experiencia con Jesús. Hablar en primera persona para generar la posibilidad de encontrarnos con lo que cada uno tiene de único y de común a la vez. No hablar desde nuestro ego, sino desde nuestra propia vivencia. “Hablar desde mi propia vivencia para encontrarme con tu vivencia”, subraya.
2. El autoconocimiento: una tarea indelegable – Eleonora Pérez
La nota de Eleonora Pérez, Coach Ontológico Senior y Empresarial; Acompañante Espiritual y Magíster en Gestión de la Comunicación en fue publicada el 31 de marzo. Eleonora es asidua colaboradora del Portal. En esta nota propone que todo líder en una organización debe saber que el primer vínculo a trabajar es consigo mismo. El punto de partida es el autoliderazgo para desde ahí asumir la responsabilidad de liderar a otras personas. Es necesario que conozca sus propias fortalezas, sus limitaciones y que logre gestionar sus emociones para encontrarse con su propia vulnerabilidad. “Acercarse a sí mismo es el único camino que lo acerca a los demás”, propone.
3. Sara María Benedit de Pereda. La mujer que alumbró el nacimiento de ACDE – Daniel Martini
En el marco de la celebración de los primeros 70 años de vida de ACDE (3/12/1952-2022) nuestro consocio Daniel Martini se abocó a rescatar la figura de los fundadores, destacando su perfil y su tarea, muchas veces silenciosa. Y en ese camino se encontró con muchas sorpresas, como la de la importancia de Sara María Benedit de Pereda, una mujer que fue el puntal del nacimiento y los primeros momentos de la institución, cosa que refleja en esta nota del 3 de mayo. Era la presidenta nacional de las Mujeres de Acción Católica cuando los cardenales Copello y Caggiano la convocaron para presidir la “Comisión pro-ayuda a Europa” que se creó en 1946, respondiendo al pedido del papa Pío XII. En la subcomisión de industriales y comerciantes que lideraba un muy joven Enrique Shaw, nació la idea de crear una asociación de empresarios cristianos. También su cuñado, Jorge Pereda, fue uno de los socios fundadores de la Asociación.
4. Luis Riva (In memoriam) – Portal Empresa
Luis Riva fue director de la entonces Revista Empresa y un firme impulsor de su tarea. Además, fue un activo presidente de ACDE, promotor de la inserción de la institución en el ámbito de UNIAPAC (presidió la sección Latinoamericana), iniciativas trascendentes como la Misión Empresarial y, sobre todo, un buen amigo y padre de familia. Cuando falleció, en julio pasado, nos propusimos homenajearlo recogiendo testimonios de socios que hubieran compartido con él toda su pasión y fueran testigos de tanto compromiso. Que una nota-obituario haya figurado entre las más leídas en la publicación que él mismo tanto quiso, se transformó, también, en nuestro póstumo homenaje.
5. La base de la sustentabilidad: la cantidad de empresas – Roberto Vassolo
El 28 de marzo Roberto Vassolo, profesor e investigador del IAE Business School, publicó una nota sobre la relevancia de la cantidad de empresas en el entramado social y económico de un país. A mayor cantidad existen más emprendimientos sustentables, hay un entorno saludable y virtuoso para que las empresas pequeñas y familiares puedan prosperar. Hasta destaca la cantidad de empresas por habitantes para mostrar el camino a recorrer porque lo que no se mide no se controla. “Pensar en la recuperación del crecimiento argentino y disminución de la pobreza sin resolver este problema de la falta de empresas me resulta un pensamiento quimérico, una triste expresión de deseos carente de sustento comparativo mundial”.
Tristan, te conocí cuando me uni a ACDE hace años y siempre tuve una muy buena impresión de tu persona y de ti actuación en la misma. Admito que últimamente no he leído muchos artículos pero está vez algo (seguramente su autor) me atrajo y leí este artículo resumen de todo lo que no leí en los últimos meses y que encontré muy interesantes, lo cual es porque la síntesis resultó muy buena. Muchísimas y!