La guerra asoma nuevamente en Medio Oriente, un campo fértil en historias de compromiso y entrega como de odio sin fin. La dialéctica amigo-enemigo que tan banalmente se trasladó al campo de la praxis política sin un pensamiento crítico por sus consecuencias en el largo plazo, se ve con crudeza en los testimonios de los afectados por el raid de sangre y fuego, pero también por el temor de los que se perciben como blancos móviles del castigo ejemplar. Aunque lejos en la distancia, los argentinos seguimos estos acontecimientos por los lazos famliares de muchos compatriotas con las víctimas y también por la similitud a otra escala de la violencia verbal en una campaña en la que, de a ratos, parecería ser que todos pierden. ¿Habrá un espacio para la paz y la sensatez?
- Jorge Fontevecchia: Horacio y Patricia, Perfil 16/10. El autor sostiene que Patricia Bullrich tenía que ser la candidata y haber cumplido la misión de haber dejado fuera de competencia a Horacio Rodríguez Larreta para terminar de comprobar que Mauricio Macri era su amenaza y no su fortaleza.
- John Carlin: Un infierno en Tierra Santa, Clarín, 14/10. Abstenerse de condenar las masacres de Hamas del fin de semana pasado es despreciable.
- Jack Nicasy Lucía Cholakian Herrera: Los polémicos insultos de Javier Milei contra el papa Francisco podrían afectar su candidatura, censuradas y reescritas por su editorial, The New York Times, 16/10. El candidato favorito para ser el próximo presidente de Argentina tiene un largo historial de ataques contra uno de sus compatriotas más famosos.
- Ricardo Arriazu: Sin confianza no se puede mejorar el bienestar, Clarín, 14/10. En Argentina, desde hace ya más de 70 años, la primera tendencia es a comprar dólares y luego bienes, por eso las tenencias privadas de divisas son equivalentes a casi un PBI.
- Jason Horovitz: El Sínodo del Vaticano atrae a todo tipo de asistentes, bienvenidos o no; The New York Times, 14/10. Una gran asamblea para discutir asuntos clave del catolicismo transcurre con gran secrecía y discreción. Afuera hay una gran alharaca.
- Juan Luis Bour: Un ministro-presidente incendiario, La Nación 16/10. En el legado que dejará la actual gestión hay una prima de riesgo que es propia de un default, una inflación creciente e ingresos que se desintegran.
- Daniel Sticco: En 4 años del gobierno de Alberto Fernández el crédito bancario al sector privado cayó a un tercio del potencial, La Nación, 15/10. El promedio de los préstamos en 46 meses de presidencia fue del 47% de los depósitos de particulares. Cuánto representaba en las 4 administraciones previas. La contracara de las Leliq.
- Carlos Newland: ¿Está cambiando la ideología económica de los argentinos?, La Nación, 16/10. El análisis de las respuestas a la Encuesta Mundial de Valores a lo largo del tiempo nos puede dar una pista sobre la cuestión del cambio en la ideología económica. El relevamiento se viene realizando desde 1980 cada cuatro años en muchos países del mundo, por el autor y el economista húngaro Pal Czegledi.
- Juan Carlos de Pablo: Justicia social, bien común ¿existe alguna definición “objetiva” ?, La Nación, 16/10. La terminología a veces engaña: para el autor, la duda aparece cuando, para apoyar la adopción de una medida de política económica se apela a conceptos como los de justicia social y bien común.
- Mario Riorda y Gina Sibaja Quesada: ¿Vale la pena repensar críticamente la comunicación política?, Perfil, 16/10. Un libro de reciente aparición recoge microtextos, como los que abundan en estos tiempos de redes sociales, para reflexionar cómo se transmite la política.
- Ezequiel Burgo: ¿La economía global ante un nuevo peligro? A 25 años de la jugada ‘maestra’ de Alan Greenspan, Clarín, 14/10. En 1998 quebró el fondo LTCM y la Fed bajó las tasas. Además, inauguró una era de rescates e inyección de liquidez. Hoy el mercado ‘huele’ que quizá esa etapa haya terminado.
- Jorge Castro: Las high tech de EE.UU. se oponen a la política antichina de Biden; Clarín, 15/10. El argumento por el que las tres principales compañías de alta tecnología de EE.UU. – Nvidia, Intel, y Qualcomm -, especializadas en “chips”, se opusieron públicamente la semana pasada a la política del gobierno del presidente Joe Biden de prohibición y enfrentamiento en materia de “high tech” con la República Popular China.