Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 25/11

Escuchar artículo

La dinámica política entró en zona de definiciones: ya no es el qué (o al menos lo que no será) sino cómo y por quién. Mucho idealismo frustrado y flaquezas humanas expuestas sin pudor. Bienvenidos a la praxis política, tan detestada como imprescindible para oficiar de argamasa del poder. La victoria como también la derrota (quizás aún más) sirve para desnudar intenciones camufladas cuando se trataba de cautivar la intención de voto. El futuro, por ahora, recobró su cotización pero la memoria nos hace recordar que el pasado enseña y puede reaparecer bajo otras figuras.

  1. Jorge Oesterheld: Ocho minutos para una carambola a todas las bandas, La Nación 24/11. Con un llamado telefónico, Francisco dejó mudos a todos los que pretenden interpretarlo, defenderlo, criticarlo, despreciarlo o elevarlo a los altares. Una vez más quedó de manifiesto la pobreza de casi todas las lecturas que se hacen de la figura del Papa.
  2. Carlos Fara: Carlos Salvador Milei, Perfil, 24/11. Repite una y otra vez su apego al pragmatismo: si no hay resultados, los dogmas no sirven de mucho.
  3. Luciano Román: Primeros interrogantes sobre un gobierno en formación, La Nación, 23/11. Más allá de los anuncios del nuevo presidente, ¿cambiará la lógica de los favores, los compromisos políticos y los “repartos de cajas” a la hora de designar funcionarios públicos?
  4. Jorge Fontevecchia: De la paradoja de Arrow a la paradoja de Milei, Perfil, 24/11. El triple empate, como la primera ecuación del Teorema de Arrow pero positivamente, porque implica un equilibrio de poderes donde ninguno podrá imponer sus ideas a los demás ni tiene legitimadas las propias por el voto popular, por más que las haya anticipado plebiscitándolas.
  5. Claudia Peiró: Cuatro años de perspectiva de género y ultrafeminismo no dejan un buen balance; Infobae, 25/11. La autora sostiene que en el último tiempo fuimos bombardeados -y bombardeadas- con el relato de una lucha epopéyica contra un inexistente patriarcado; la fábula de una revolución que no por imaginaria dejó de tener efectos en la realidad, y no precisamente positivos.
  6. Luis Tonelli: El triunfo del extremo centro y la revisión del consenso del ’83, Clarín 20/11. . La política tradicional no tomó en cuenta datos de la realidad muy evidentes, y extraordinarios.
  7. Daniel Sticco: Cómo se deterioró el patrimonio del Banco Central en los últimos 20 años, Infobae, 25/11. Los verdaderos e inquietantes números que surgen del estado contable semanal que informa la entidad. Brecha entre lo publicado y lo tangible.
  8. Gonzalo Sarasqueta: Tecleen Tato Bores y disfruten del futuro, La Nación, 22/11: . Argentina es un país raro; tiene la historia por detrás y por delante. Está rodeada de pasado. Repasemos: inflación, déficit fiscal, escasez de dólares, corrupción e inseguridad, por citar algunas taras. Quizás el único conflicto inédito, en sintonía con la región, sea la propagación del narcotráfico. Nada más.
  9. Pablo Sirvén: Milei, el exocet reversible que nadie vio venir, La Nación, 21/11. . Antes que apodaran “el loco” a Javier Milei, hubo otro presidente de la Nación, volcánico y disruptivo, pero tan ilustre como polémico, que mereció ese mote: Domingo Faustino Sarmiento.
  10. Sergio Serrichio: Rainer Zitelmann, divulgador del libre mercado: “Muchos libertarios en EEUU y Europa ven a la Argentina como una luz de esperanza”, Infobae, 25/11. Autor de 20 de libros, hizo una transición de investigador social a inversor y prolífico escritor sobre las ventajas del liberalismo económico. En 2022 una encuesta mundial que pagó de su bolsillo le permitió detectar un cambio de actitud en la sociedad argentina.
  11. Jorge Castro: La estrategia de Israel para destruir a Hamás se muestra efectiva; Clarín, 19/11. La Fuerzas de Defensa Israelíes están ejecutando, en suma, una estrategia notoriamente efectiva, que puede llevar a la destrucción de Hamás.
  12. Ross Douthat: La lección más importante de la victoria de Javier Milei, The New York Times, 24/11. La elección como presidente de Argentina de Javier Milei, ha suscitado un gran debate sobre la verdadera naturaleza del populismo de derecha en nuestra era de descontento general.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión